23 de octubre de 2023

Reforma de la Ley de Alquileres en Argentina (Octubre 2023)

En D'Aria Propiedades, te acercamos información clara sobre los cambios más destacados tras la reciente reforma de la Ley de Alquileres. Estos ajustes tienen un impacto significativo en el mercado de alquileres a nivel nacional, y creemos que estar informado es esencial para tomar decisiones acertadas.

Reforma de la Ley de Alquileres en Argentina (Octubre 2023)

A continuación, te presentamos los aspectos clave que necesitas conocer:

  • ¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley de Alquileres?

La nueva ley ya se encuentra vigente a nivel nacional desde el día 17 de Octubre de 2023, día en el cual se conocieron los detalles a través de la publicación del Boletín Oficial mediante el decreto 533/2023.

  • Impacto en Contratos Existentes:

La nueva ley no genera cambios y/o modificaciones en los contratos firmados con anticipación. Los contratos en curso permanecerán bajo la jurisdicción de la ley anterior.

  • Duración de los Contratos de Alquiler:

La duración de los contratos se mantiene en tres años, manteniendo el mismo plazo mínimo que exigía la ley anterior.

  • Frecuencia de Actualización de Alquileres:

En contraste con la anterior actualización anual, la nueva ley establece que la actualización de los contratos puede ser como mínimo de plazos semestrales.

  • Nuevo Índice de Ajuste:

Se introduce el coeficiente Casa Propia, publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, como el índice para ajustar los contratos. Este indicador, a grandes rasgos, considera el menor valor entre el promedio de la variación salarial (CVS) en el último año y el promedio de inflación del mismo período (CER).

  • Cálculo de Aumentos:

El índice Casa Propia se utiliza originalmente para las actualizaciones mensuales. Por ejemplo, un inquilino que pagaba $60,000 de alquiler en octubre de 2022 habría experimentado un aumento a $78,696 en abril de 2023 y a $108,300 en octubre de 2023. Para calcular el aumento, se multiplica el valor del alquiler por el índice de cada mes, durante los seis meses a actualizar.

  • Beneficios para Propietarios:

Los propietarios bajo la condición de Monotributo, con ingresos provenientes de hasta dos propiedades en alquiler, estarán exentos del pago de dicho impuesto.

  • Deducción en el Impuesto a las Ganancias:

Las partes involucradas podrán deducir un 10% del monto anual del contrato de alquiler en el Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Diario Clarín

En D'Aria Propiedades, estamos a disposición para asesorarte y acompañarte de manera personalizada en el proceso de compra, venta y/o alquiler de propiedades de Zona Norte y CABA.