7 de noviembre de 2023

Todo lo que Necesitas Saber sobre el COTI.

En D'Aria Propiedades, te proporcionamos información detallada y confiable sobre los requisitos y documentos necesarios al comprar, vender o alquilar una propiedad. Nuestra misión es ayudarte a tomar decisiones informadas y acertadas en cada uno de estos procesos.

Todo lo que Necesitas Saber sobre el COTI.

El Código de Oferta y Transferencia de Inmuebles (COTI), no es un impuesto, sino un formulario necesario para ofrecer y publicar un bien inmueble a la venta en Argentina, como por ejemplo al vender una casa, un departamento, un terreno o mismo una propiedad comercial o industrial. A continuación, te acercamos información clave sobre el COTI:

Naturaleza del COTI:

El COTI es un formulario que debe completarse y presentarse ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación con la oferta inmobiliaria en venta.
Es un requisito necesario al finalizar la escritura traslativa de dominio de la propiedad, que será exigido por el escribano.

Propósito del COTI:

El propósito del COTI es declarar información sobre la propiedad, entre ellos:

  • Datos del inmueble (uso / metros / etc)
  • Datos de los propietarios y sus porcentuales
  • Valor de publicación

Generación del COTI:

El vendedor, ya sea el propietario directo o una inmobiliaria en representación del propietario, debe gestionar el COTI ante la AFIP. La AFIP requiere que el COTI se genere desde el momento en que la propiedad se pone a la venta.
Importante: No tiene costo alguno.

Autorización de la Inmobiliaria:

En D'Aria Propiedades, nos encargamos de gestionar el COTI en nombre del propietario del inmueble tan pronto como recibimos la propiedad para su venta.

Requisitos para tramitar el COTI:

Para obtener el COTI, se requiere contar con el CUIT o CUIL (número de identificación fiscal) y la Clave Fiscal de al menos uno de los propietarios. Si hay varios propietarios, cada uno debe declarar sus respectivos CUIT o CUIL y porcentajes de titularidad.

Vigencia del COTI:

El COTI tiene una vigencia de 24 meses a partir de la fecha de otorgamiento. Después de este período, el sistema dará de baja automáticamente el código, lo que impedirá su utilización.

En D'Aria Propiedades, estamos a disposición para asesorarte y acompañarte de manera personalizada en el proceso de compra, venta y/o alquiler de propiedades de Zona Norte y CABA.